jueves, 13 de marzo de 2014

Jazz

La danza jazz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile. 
               Antes de la década de 1950, se refiere a la danza originada a partir de estilos de danza africana vernácula de América. 
               En la década de 1950 surgió un nuevo género de danza jazz, la danza moderna jazz, con raíces en la danza tradicional del Caribe. Todos los estilos personales de danza jazz tienen raíces atribuibles a uno de estos dos orígenes. 
Los distintos tipos de jazz son: 
        - el tradicional
        - el góspel
        - el funk
        - el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York y en otras ciudades, del que hablaremos posteriormente.
Emplea múltiples técnicas como las del ballet clásico, de la danza contemporánea y la expresión corporal.



ORIGEN
Tiene su origen en las danzas negras americanas en el año de 1917, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos aplicando música psicópata. Esta es una danza genética que abarca las danzas teatrales y danzas sociales.
Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como el charlestón, el big apple y el jitterbug. 






CARACTERÍSTICAS

  • En este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de los pies en paralelo.
  • La flexibilidad es un elemento muy significativo.
  • Permite a las personas que practican esta danza eliminar los bloques mentales.
  • La danza y la musica van de la mano, lo cual esto indica que no importa que estilo de musica sea, puede ser blues, jazz o rap, la danza la expresa a la perfeccion.




TÉCNICA

La danza jazz, en su evolución, que no tiene técnicas concretas, se sirve de elementos técnicos de la danza moderna y el ballet, sin dejar por ello de poseer su propio trabajo técnico y, sobre todo, estadístico, principalmente en lo que hace a la movilidad del torso y la disociación de la parte superior con respecto a los trabajos de pies y piernas. Las contracciones abdominales, el trabajo a tierra, y la particular manera de entrar y salir del suelo son características fundamentales de esta disciplina, sobre todo en lo que se conoce como "moderno jazz".







ESTILOS DE JAZZ

ESTILO CLÁSICO

Estilo de danza donde se aplica la técnica clásica básica estiliza con movimientos de contracción y enlogación, llenos de fuerza y sensualidad lírica, derivados de las sensaciones corporales provocadas por la música de blues y jazz contemporáneo.


ESTILO MODERNO


Este estilo es aplicada a ritmos de cortes modernos, en la cual se utilizan técnicas del ballet clásico y al igual se complementa con estilos de libre expresion y estética corporal, pero siguiendo la estructura del ballet clásico, e implementada en música comercial.



ESTILO TEATRAL

Este estilo es delineado por técnicas de expresion corporal, jazz y danza contemporánea donde el objetivo es la representación y personificación teatral, utilizando ademas gestos, ademanes, posturas, entre otras cosas, sobre diversos ritmos musicales utilizados en montajes y espectáculos de los géneros opera rock y comedia musical.






ESTILO FUNKY
Este ultimo es uno de los mas modernos y urbanos también llamado street jazz o funk jazz derivado de la música que se encuentra fuertemente estilizada con percusiones electrónicas o acústicas, en lo cual esto da al paso de movimientos agresivos y fuertes, con remates muy marcados, movimientos de coordinación rápida y acentuados en contratiempo.



BROADWAY JAZZ

Un estilo más pulido es el Broadway jazz. Este último se baila en los músicales de New York y en otras ciudades del norte de América. Es dinámico, poderoso y se enseña en la mayoría de las clases. 






Uno de los programas mas famosos de EEUU es So you think you can dance (SYTYCD)
Aqui, una pareja campeona de una de las ocho ediciones interpretando una pieza del conocidisimo musical 'Chicago' 







                                         
A continuación, algunos de los musicales que han disfrutado de mayor éxito de la historia de Broadway.
                   




Show Boat (1927) es un musical en dos actos basado en una novela de Edna FerberSe le considera, el primer musical moderno de la historia y el primer gran musical de Broadway.
Este espectáculo, tras el éxito de 1927 se revivió de nuevo en Broadway en años posteriores así como en otros teatros de Nueva York, Washington o Toronto. Además se han hecho varias versiones cinematográficas de este musical en 1929, 1936 y 1951.

Show Boat  cuenta la historia de Magnolia Hawk (Kathryn Grayson), bella e ingenua jovencita que se enamora del jugador de cartas Goylord Ravenal (Howard Keel) y se casa con él contra la voluntad de sus padres, que son los dueños de una humilde compañía de teatro que representa números musicales y cómicos en uno de los barcos que navegan por el río Mississippi. El melodrama está servido cuando el flamante marido se endeuda y abandona a Magnolia, que vuelve con sus padres junto con la hija, fruto de su eterno amor. La intervención de una fiel y desgraciada amiga de Magnolia, Julie Laverne, interpretada por Ava Gardner, pone un final feliz a la historia.



                                                                

“My fair lady”, (1956) convertido en uno de los grandes musicales de la historia de Broadway, tuvo su estreno en el Mark Hellinger Theatre de Nueva York el 15 marzo de 1956 y llegó a dar 2.717 funciones. En aquel momento fue el musical de Broadway que más tiempo estuvo en cartelera. Con  Julie Andrews y Rex Harrison como actores protagonistas, fue representada en otras muchas ciudades del mundo y se han realizado varias versiones cinematográficas, entre las que destaca la interpretación de Audrey Hepburn.
Gran parte del éxito, se debe a su bonita historia: Una tarde lluviosa de 1912 en un barrio de Londres, la florista Eliza Doolittle conoce al experto lingüista Henry Higgins. Desde ese momento, su vida cambiará para siempre. Higgins apuesta a su acompañante, el Coronel Pickering, que en el plazo de seis meses, puede transformar a esa vulgar, inculta y desarrapada vendedora de flores en toda una dama, con solo enseñarle a hablar correctamente el inglés.
Algunas de las canciones más conocidas son : wouldn´t it be loverly? , The rain in Spain y On the street where you live, entre otras.
                                     





                                                       

West   Side Store (1957) es uno de los musicales más famosos de la historia de Broadway y del cine norteamericano. Se trata de una reinterpretación moderna de la tragedia de Romeo y Julieta  de Shakespeare en la que los Montescos y los Capuletos pasan a convertirse en dos bandas juveniles rivales de Nueva York. La acción transcurre en el barrio Wes Side de la ciudad de los rascacielos donde los Jets (estadounidenses) y los Sharks (los portorriqueños) están enfrentados continuamente por el dominio de las calles. Dos jóvenes, Tony y María, que pertenecen cada uno a un bando, se enamoran perdidamente durante una fiesta, pero su romance no se salvará de la violencia de las calles.

Se estrenó en el Winter Garden Theatre de Broadway el 26 de septiembre de 1957, donde permanecería en cartel por más de dos años en esta primera temporada, hasta 732 presentaciones, y tras su tremendo éxito se decidió hacer la versión para la gran pantalla.

Escrito por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein con grandes canciones entre las que destaca la ya mítica : “América”, letras de Stephen Sondheim, producido y dirigido por Jerome Robbins, que también creó la coreografía del musical han convertido a West Side Story en uno de los musicales  más aplaudidos de todos los tiempos.

                            

                                                    

El conocidísimo número 'America' de WSS:



                                                     

Cabaret se estrenó el 20 de noviembre de 1966 en el Teatro Broadhurt de Nueva York. Aquella primera temporada duró tres años, con un total de 1166 representaciones. El musical obtuvo los 8 Premios Tony más importantes para el género. El origen de Cabaret no es teatral ni cinematográfico. El material original procede del libro Berlin Stories, de Christopher Isherwood, que primero fue transformado por John Van Druten en obra teatral, en 1951. Esa pieza tuvo una versión para cine en 1955, llamada I Am a Camera, en la que Julie Harris interpretó a Sally Bowles (ella misma lo había hecho en el teatro).

En 1966, y convertida en Cabaret, la pieza se transformó en un exitoso musical de Broadway creado por John Kander y Fred Ebb, que llegó al cine en 1972, de la mano de  Bob Fosse y con Liza Minnelli como Bowles. La película se llevó ocho premios Oscar, incluyendo mejor director y actriz.

                                                       

Cabaret, pone al espectador en la antesala de la Alemania Nazi, cuenta la historia de uno de tantos clubs que poblaban el Berlín de los ya avanzados años 30, donde el nazismo cada vez iba asentándose más en una sociedad que parecía haber olvidado demasiado pronto antiguas desgracias. Sally Bowles, una bailarina que observaba como sus tiempos de mayor gloria se iban esfumando, conoce a Cliff, un escritor americano que ha viajado hasta la capital alemana deseoso de vivencias que reflejar en sus libros. La historia gira en torno a la relación entre los dos y con los demás huéspedes de la pensión donde compartirán estancia. El amor en la tercera edad, las dudas sobre la propia sexualidad, la vida de una prostituta y la amistad por encima de las ideologías son temas que protagonizan este gran musical.





                                                        

Hair es un musical de rock escrito por James Rado y Gerome Ragni, con música de Galt MacDermot, que se estrenó en Broadway en abril de 1968 con más de 1750 actuaciones. Desde entonces muchas han sido las versiones que se han realizado a lo largo del mundo así como la película en el año 1979.
Hair cuenta la historia de un grupo de hippies que luchan contra la guerra de Vietnam  y por conseguir una vida digna y pacifista. Otros temas que destacan son: el uso de drogas, la sexualidad,  o el amor libre. Este musical abrió nuevos caminos hasta entonces desconocidos que estuvieron acompañados de una gran polémica.
 

Además varias de sus canciones se convirtieron en grandes himnos de  representación de sus ideales, situándose en los más altos puntos de ventas y popularidad. Una de sus canciones más conocidas, que ha sido versionada por un gran número de artistas, es: Acuario.
                







                                                  

Godspell (1971) se estrenó el 17 de mayo de 1971 en Broadway, siendo representada años después en otros muchos teatros. La obra original inspirada en el evangelio de San Mateo, fue dirigida por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak, ha disfrutado de un gran éxito, y de hecho, muchos álbumes musicales son los que se han grabado con las canciones de de este musical, en la que destaca “Day By Day”, que ganó muchos premios, principalmente en el verano del 1972.
La estructura del musical se centra en una serie de parábolas tomadas del evangelio de San Mateo, que están entremezcladas con una variedad de música moderna.
En 1973, se realizó la versión cinematográfica con una visión más moderna de la historia en la que se presenta a Jesús como un líder juvenil, y a unos discípulos vestidos con las ropascolores y motivos florales del movimiento hippy. Por lo demás, el lenguaje utilizado en las parábolas, igualmente moderno y desenfadadorehúye el tono del sermón típico para adoptar como vehículo expresivo el de la música pop.



                                                     

Jesucristo superstar  (1971) es una ópera rock escrita por Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. Estrenada por primera vez en 1970, se centra en los últimos días de Jesús (en concreto en la última semana), fue representada en Broadway en 1971, provocando grandes protestas entre muchas personas, sobre todo por parte de grupos religiosos los cuales decían que el espectáculo, mostraba un retrato sacrílego de Jesús al representar únicamente su faceta humana. A pesar de la polémica que arrastraba allá donde iba, ha sido representado en muchos lugares del mundo, como en el año  2000  que se hizo una versión americana desconocida en Europa, en la que los personajes tienen una estética moderna  o en Londres, Venezuela, Estados Unidos, así como en España el 6 de noviembre de 1975.


                                                                   
 Y como no iba a ser menos, el director Norman Jewinson la llevó al cine en 1973, ya que Jesucristo Superstar, se ha convertido en un fenómeno cultural que  sigue estando muy presente en los escenarios del mundo entero.




                                

                          


                                                          

GREASE se estrenó en el verano de 1971 de la mano de sus creadores: Jim Jacobs y Warren Casey en un escenario insólito: un garaje de Chicago, sin butacas, donde los espectadores tenían que sentarse en el suelo. Pese a todo desde el principio obtuvo un increíble éxito por lo que dos productores de Broadway, Ken Waissiman y Maxine Fox no tardaron en descubrir el potencial de la obra y decidieron trasladarla a la famosa avenida de Manhattan. Así Grease, cuyo título es una  evocación al estilo de vida de los jóvenes americanos de finales de los cincuenta,  y juega con la homonimia de la palabra “grease” que en inglés significa, al mismo tiempo, “gomina” y “grasa”, en alusión a la comida fast-food que empezaba a popularizarse en aquellos momentos, llegó al teatro Eden Theatre en  Broadway el 14 de febrero de 1972Recibió siete nominaciones a los Premios Tony,  y en poco tiempo empezó la gira de Grease por Estados Unidos y Canadá, donde un Jhon Travolta  de 17 años daba sus primeros pasos.  Desde mayo de 1971 en adelante, se viene representando sin interrupciones en distintas ciudades del mundo. Hay que destacar además, que son muchas las celebridades que han intervenido a lo largo de los tiempos en este musical: Richard Gere, Andy García, Paul Nicholas, Elaine Paige, Linda Blair, Cameron Díaz, Brooke Shields, Thalia, Rossie O’Donnell.
                                          
El enorme éxito internacional de Grease en los escenarios no dejó indiferentes a las grandes productoras cinematográficasParamount Pictures, compró los derechos de Grease y fijó la fecha de estreno de la película para agosto de 1978. Travolta volvió a ser elegido, esta vez para interpretar a Danny Zuko y ofrecieron a una desconocida cantante de pop australiana,Olivia Newton- John, el papel de Sandy, protagonista femenina. 
Actualmente en España se está representando en el teatro Victoria de  Barcelona, de la mano de tres grandes productoras del sector del entretenimiento y el espectáculo: Filmax Stage, Notro Films y Stromboli Entertainment, con un gran éxito, y pronto se trasladará a Madrid.


Olivia Newton John - John Travolta - You're The One That I Want


                                                    
 
Chicago (1975) basado en la obra Chicago del periodista Maurine Dallas Watkins, guión de Bob Fosse Y Fred Ebb, y con música de John Kander , es un musical interpretado por primera vez el 3 de junio de 1975. Watkins había sido designada para cubrir los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner en 1924 para él . Las columnas de Dallas-Watkins resultaron tan populares que ella se decidió por escribir una obra de teatro basadas en ellas; y años más tarde el musical. El 4 de noviembre de 1996 fue reestrenado en otra versión, Chicago: The Musical, que obtuvo 6 premios Tony y un Grammy por su banda sonora.
                                                
El musical fue adaptado al cine en 2002, obteniendo el Oscar a la mejor película y mejor actriz secundaria.


Chicago, El musical, es la historia de Roxie Hart y Velma Kelly. Dos mujeres talentosas convertidas en asesinas por la infidelidad de sus parejas. Calculadoras, oportunistas, cuyo único interés es convertirse en estrellas para los medios. Hacen lo necesario, sin ningún tipo de remordimiento, para cumplir con sus intereses. Billy Flynn, el astuto abogado, juega un papel importante en la defensa y a pesar de sus crímenes, son declaradas inocentes por todas sus artimañas y popularidad.

                                                       




'El tango del pabellón':







No hay comentarios:

Publicar un comentario