lunes, 31 de marzo de 2014

Los pasos de los 80 en España


En los años 80 en España pasaron muchas cosas. Se cambiaba para mejor y se hacía con ganas y sin miedo. Lo nuevo se imponía a lo viejo y la modernidad hacía sombra a la tradición. Se daban pasos adelante en todos los sentidos y la danza no se iba a quedar atrás: en los años 80 la danza contemporánea daba sus primeros pasos en España. Y vaya si fueron pasos grandes.


danza80_0Cesc Gelabert – Acció 1


El Seminario “Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España”  revisa una época en la que nacieron nuevos y diversos lenguajes, empezaron su carrera creadores y creadoras fundamentales (sin quienes  hoy no podríamos ni ponernos en un mapa), surgieron nuevos centros, se promovió la danza contemporánea y se abrió la posibilidad de estudiarla en una institución pública, una época en la que se creó el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, en un entorno de efervescencia creativa y de públicos y de apertura al mundo exterior.

Esos pasos nos colocaron donde estamos, abriendo el camino -o mejor dicho los caminos- de la danza contemporánea. Y ya sabemos que para llegar a nuestro destino es bueno saber de donde venimos. 

Entre las dos corrientes que se vivían a nivel internacional, por un lado la corriente de la danza teatro (tras la estela de Pina Bausch) y por otro lado la corriente de la experimentación y búsqueda estética (siguiendo pasos de referentes como Merce Cunningham), en esos años 80 cabían un montón de puntos intermedios. Y en España nuestros creadores se dedicaron a probarlos.  Ejemplos como “Kolbebasar” de Angels Margerit, “Quarere” de Mal Pelo, “Corre que feim tard” de La Dux, “12 toneladas de plumas” de La Ribot.

Belmonte-06
“Belmonte”, Cesc Gelabert
La Ribot.1991.Socorro! Gloria!.Foto Pilar Oembrero
La Ribot
“Me centré en la década que va desde 1982 hasta 1992, elaborando un relato crítico que trata de poner en diálogo los avances coreográficos (en cuanto a lenguaje, técnicas, colaboraciones estéticas, etc.) y la situación social y política, y cómo ambas se desarrollaron. La conferencia tenía un doble objetivo, por un lado ofrecer un discurso crítico que marca el paso de la danza como disciplina de la colaboración y el eclecticismo a la coreografía como discurso y como texto, y por otro lado proyectar fragmentos de vídeos de obras de entonces, rescatadas de los archivos del INAEM, y que de otra manera son difíciles de ver y conocer.”

Y tan importante que es esto último. Estos creadores no han dejado de dar pasos para seguir avanzando.

“Tratamos de abordar principalmente dos aspectos: por un lado la evolución entre la formación recibida por cada una hacia la construcción de un lenguaje coreográfico propio, y en segundo lugar cómo su trayectoria de aquel momento, y también su obra, pudo verse afectada por la situación social, económica y política, sobre todo en el cambio de la década de los 80 a los 90.”


IMG-20131113-00840

No hay comentarios:

Publicar un comentario